Documentos

V SEMINARIO INTERNACIONAL RROMA 

CONCLUSIÓNES GENERALES

Por razones muy diversas, la realización del V Seminario Internacional Rroma constituía un evento ineludible, no solo por acompañar y resaltar el 20 aniversario de actividad ininterrumpida que en la Federación Maranatha venimos celebrando, sino también y, sobre todo, por la necesidad de revisar y analizar las políticas de inclusión que en el marco de la Estrategia 2020 se vienen desarrollando. Es decir, constatar si se están cumpliendo las expectativas y los compromisos adquiridos por el Gobierno de Europa pero, también, por los Gobiernos nacionales y regionales.

Tras haber analizado y debatido en dos grupos de trabajo sobre la trayectoria de las actuaciones destinadas a la inclusión de la comunidad gitana hasta el momento realizadas, hemos podido concluir y constatar que no se está tomando en consideración una de las premisas fundamentales que contempla la estrategia 2020, referida a priorizar la participación de los Rroma en los procesos de desarrollo y realización de los programas. Una situación que no solo se está produciendo en el ámbito de los gobiernos locales, regionales y nacionales, sino también, en el propio Gobierno europeo que, habiendo definido explícitamente la necesidad de implicar a la comunidad gitana y de otorgarle los recursos necesarios, modificando para ello las estructuras necesarias, aún continua “dándonos la espalda”.

La muestra más evidente de que la Comisión Europea no actúa en consecuencia con lo que promueve y legisla, la encontramos en la reciente resolución del RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP PROGRAMME  - 2014/2020 - (CALL FOR PROPOSALS JUST/2014/RDIS/AG/DISC - Action grants to support projects on non-discrimination and Roma Integration). Una convocatoria en la que, por vez primera, se priorizaba la participación de entidades gitanas sin importar su tamaño y en la que, aparentemente, se nos posibilitaba el poder desarrollar actuaciones locales, habiendo eliminado para ello de la baremación, los aspectos que hasta entonces nos impedían acceder o tener posibilidades reales en ninguno de los Programas europeos. Sin embargo, en su resolución final, hemos podido constatar que no ha sido elegido ni uno solo de los proyectos que numerosas organizaciones gitanas de toda Europa habíamos presentado siendo, una vez más, las Universidades, las Administraciones, Fundaciones o consorcios de empresas educativas, quienes acaparan los recursos para proseguir con una dinámica de trabajo que llevan realizando durante décadas y que no ha servido para nada.

La situación de la comunidad gitana continúa siendo la misma en todos los sentidos, evidenciando que las enormes inversiones realizadas no se han visto reflejadas en un cambio o una mejora visible. El anterior comisario László Andor así lo reconoció, comprometiéndose a que la Comisión Europea modificaría sus estructuras y su forma de actuar para que la propia comunidad gitana pudiésemos desarrollar los proyectos que consideramos necesarios, afirmando que "Esto solo podrá funcionar si hay una alianza entre la Comisión  Europea, los gobiernos y las propias organizaciones gitanas".

Es evidente que, de no corregirse esta situación, el esfuerzo y las inversiones que se realicen hasta el 2020 en materia de inclusión Rroma, no lograrán mejorar en nada la vida de nuestras comunidades, con independencia de lo que posteriormente vuelvan a reflejar los informes que en su momento emitan las administraciones, los Gobiernos, las Universidades o las macro entidades no gitanas receptoras de la mayor parte de los recursos.

Ante esta situación y ante estas perspectivas, tenemos dos opciones

  1. Dejar que la desilusión ante las expectativas generadas nos aparten del camino de reivindicación y de trabajo que con tanto esfuerzo llevamos realizando durante años, asumiendo que todo es una gran mentira, un juego político y de intereses, pero que nada va a cambiar.
  1. Seguir en pie y continuar caminando aún si nos despojan de todo, para poner voz a nuestro pueblo, para decir las verdades aunque contradigan los informes o las “versiones oficiales” y… sobre todo… para construir y para proponer soluciones que permitan modificar el rumbo y generar una nueva esperanza.

Aunque ciertamente hay momentos en los que “tirar la toalla” parece la opción más razonable, por nuestra parte, sin dudarlo un instante, hemos optado por la segunda de las opciones. Por ello, además de afianzarnos en nuestra determinación de seguir luchando para decir las verdades a quien sea y donde sea necesario, también hemos desarrollado una serie de propuestas específicas que permitan corregir el rumbo mantenido hasta ahora (ver propuestas). Porque aunque terminen por quitarnos todo, lo que nunca lograrán, será despojarnos de nuestra propia dignidad como pueblo

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Propuestas - V Seminario

Álbum de fotos 1

Álbum de fotos 2

Álbum de fotos 3

Vídeos - V Seminario

Otros editoriales

Propuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia IIRoma Matrix - Derechos HumanosLegado musicalPropuestas para el empleo rromaLa otra HungríaIV Seminario Internacional RromaExpulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia socialRecomendaciones y PropuestasIII Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula VirtualAngélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la VerdadViviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada EuropeaEjemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONUEntrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - NavidadAuschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de GazaUn Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World