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Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

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Ataque a gitanos

¿Venganza por muerte o estallido xenofóbico?

 Fotografía: Jaime Mansilla

Por: Wladimir Soto Cárcamo (Antropólogo, Magister en Ciencias Sociales)

CHILE - 14/04/2009

Lo que pasó el viernes santo del 10 de abril del 2009 quedará en los anales de la historia de Puerto Montt como el primer estallido xenofóbico en nuestra ciudad. La acción realizada en contra de la comunidad gitana ubicada en el sector de población Antonio Varas norte, donde un grupo indeterminado de personas incendiaron cuatro vehículos y destruyeron todo lo que encontraron, refleja un malestar, rabias contenidas que se van acumulando dentro de nuestra sociedad.
 
Menos estado, más salvajismo
 
Es indudable que la crisis económica y la decadencia de las instituciones del estado producto de los casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos han propiciado estos hechos. La comunidad se siente ajena a la ley, donde el individualismo, la fragmentación social, propicia que no haya ciudadanía, sino tumulto, muchedumbre, que se guía por el instinto, lo que se dice, el rumor, los comentarios, es más fuerte que los mecanismos de la justicia que se ven inoperantes, lentos o caducos.
 
La desconfianza al estado y a los órganos de poder ha creado un sentimiento de rebeldía en la población que busca cualquier excusa para liberarse. Las leyes del mercado, la fuerza que van teniendo las grandes trasnacionales sobre el mismo estado, dejan al ciudadano convertido solo en un consumidor, su voz se valora como competidor y productor, no su saber, ni su creatividad. Una ruptura entre las aspiraciones de la sociedad y los intereses del sistema actual queda en evidencia con la violencia. En las salas de clases, dentro de las familias o contra cualquiera que sintamos diferentes y que rompa nuestra estructura de orden. 
 
Fotografía: Jaime Mansilla
 
Los gitanos: cuando el prejuicio triunfa
 
En 1900, gitanos procedentes de la ex Yugoslavia llegaron a Chile, siendo hoy en día unos 6.800 individuos. Desarrollaron una vida seminómada propiciado por las persecuciones que vivieron en Europa desde el siglo XV. Actualmente existen en nuestro país tres categorías de gitanos; los que se encuentran integrados a la sociedad y que ocultan su identidad veladamente, los que tienen vivienda estable, pero tienen problemas de integración por los prejuicios sociales y que viven un proceso constante de trasformación sociocultural en su seno social y los que están segregados en sectores periféricos o inhóspitos de la urbe que están en permanente movimiento su población.

De estos últimos son los gitanos que se alojaron en esos campamentos en Puerto Montt. Tienen familias nucleares y extensas con una situación precaria en el acceso a los servicios básicos. Escaso contacto con la población de su entorno, por su movimiento nómade alrededor del país y el carácter cerrado de su comunidad, en que la familia lo es todo. Donde las mujeres y los niños son proveedores a través de la práctica de la cartomancia, quiromancia o la mendicidad. Los hombres apoyan el sustento de la familia a través de la orfebrería de cobre y comercio de vehículos de segunda mano. Son bilingüitas hablan un español romantizado es decir afectado por los modismos de su lengua materna el romani.

Más allá no se sabe mucho producto de la escasa investigación sobre este grupo étnico y el escaso interés del Estado de Chile de propiciar una política de verdadera integración intercultural de este grupo con el resto de la comunidad. Los prejuicios, alimentados por los miedos y la dificultad de estos gitanos a interactuar con la sociedad oficial ha generado esta situación de marginalidad que producto de las recientes circunstancias sea una oportunidad de generar mecanismos para solucionar sus problemas sociales latentes.

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