Europa

MILLENNIUM

Han transcurrido mil años desde que, en noviembre de 1018, la invasión de Kannauj (entonces la capital intelectual, cultural, espiritual y artística de la India del Norte) por el Sultán Mahmud de Ghazni y, su pretensión de esclavizar a sus habitantes, provoca una huida masiva de la población Rromaní. Desde una perspectiva histórica rigurosamente documentada, podemos afirmar que la diáspora y la persecución hacia la población Rromaní no ha cesado durante estos mil años. Una amplia muestra de esta realidad histórica puede verse en la exposición que acompaña al seminario. Pero este seminario no es solo un evento conmemorativo que nos ilustra sobre esos 1000 años de historia, sino también, una oportunidad para la reflexión y el debate sobre aspectos de nuestro pueblo que continúan siendo motivo de confrontación y desconocimiento. Me estoy refiriendo a la cobertura y el tratamiento ofrecido por los medios de comunicación y a la incidencia o, mejor dicho, la “ausencia” de nuestra historia y de nuestra cultura en los entornos académicos y el sistema educativo.

Son verdaderamente interesantes las palabras de Indira Ghandi sobre la comunidad Rromaní  y, por ello, también las hemos incluido en el programa del seminario que puede verse en el siguiente enlace (ver).

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

“Me siento unida con la población Rromaní porque siempre he admirado su pasión por la aventura, su cercanía a la naturaleza y, sobre todo, su fortaleza y resiliencia. Su historia es de dolor y sufrimiento, pero también es la historia de cómo triunfa el ser humano ante la adversidad. La persecución a la que los Rroma se han enfrentado tan galantemente durante mil años, los convierte en un ejemplo de coraje y resistencia. Estas cualidades están asociadas con la India, que consideran su hogar original. Nuestro pueblo apoya el esfuerzo de los Rroma por enriquecer la cultura humana más allá a de los prejuicios y desde la bondad y creencia en todas las personas como una gran familia, viviendo en armonía, confianza y paz. Los Rroma son una comunidad internacional en el sentido más verdadero y, por lo tanto, ideales para ayudar a lograr la comprensión internacional y la paz mundial”

Indira Ghandi

Otros editoriales

Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo